¿El Abandonware es ilegal?



Todo el software que usamos, está unido a una Licencia de Uso, misma que generalmente estipula que se concede el permiso de uso de software al comprador y además, establece que está prohibido realizar ingeniería inversa, para obtener el código fuente del software, para realizar modificaciones al mismo. Cuando adquirimos software, no pagamos por los bits que componen a la información del programa: pagamos por el derecho (o permiso) de usar el software.


En el caso de software de antaño, normalmente, bastaba con copiar los archivos del software para que funcionara, a diferencia del software moderno que usa varias técnicas para verificar la legitimidad del mismo.



En los videojuegos para PC, la forma más sencilla de verificar si el software era legal, bastaba con pedir que se insertara el CD original en el lector de CDs. El problema principal, y más obvio de este tipo de validaciones unidas al hardware, es que en el momento de que el medio de validación, deje de funcionar porque se vuelva obsoleto o se rompa,  el software ya no se podrá usar, lo cual no es justo para la gente que sí pagó por el software.

Para mi, el Abandonware es todo el software que ya no es posible conseguir por medios normales (comprar usado, descargar del sitio oficial, comprar a un distribuidor oficial, etc) , lo que implica que, si no existe alguien a quien se le pueda adquirir el software, el hecho de usarlo sin permiso, incurre en un delito (piratería), pero  también quiere decir que no hay alguien que pueda denunciar el hecho de que se está usando software sin permiso (a menos que aparezca alguien que adquiera los derechos, y empiece a vender el software de nuevo).

Más Información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo configurar Word para que revise palabras en mayúsculas

Microsoft Mathematics, calculadora graficadora gratuita.

Cómo reducir tamaño archivos JPEG en linea