Opinión sobre WordPress




Hace como un año, contraté el servicio de alojamiento y nombre de dominio gratuito en PueblaHost,  dado que en aquel tiempo estaba de promoción a 290 pesos al año, y quería hacer un blog con diversos proyectos que había desarrollado. La idea original era usar un sistema de blogging que desarrollé cuando estaba estudiando, pero carecía  de ciertas características que hubiera tomando mucho tiempo programar.

El servicio de alojamiento incluía Softaculous, que permite instalar distintos paquetes de software en un sólo click. Dentro del amplio catálogo de software que ofrece, estaba WordPress, que es una herramienta de gestión de contenido, más conocido por la publicación de blogs.


Mi experiencia trabajando con WordPress


Al principio, WordPress no me causaba confianza, más que nada, porque al ser de código abierto, cualquiera tiene acceso al código y sabe cómo funciona, cosa que hace lo susceptible a ataques tanto al contenido, como al servidor. Afortunadamente, la comunidad de WordPress es muy activa y constantemente publica actualizaciones de seguridad y rendimiento.

Lo que me gusta de WordPress, es que es muy fácil de personalizar, por sus temas y gran cantidad de plugins que amplían sus capacidades. Relativamente hay plugins para todas las necesidades, por ejemplo, cuando contraté el servicio de certificado de seguridad, sólo tuve que descargar Really Simple SSL, hacer un par de clicks, y ya tenía todo funcionando.

Los temas oficiales de WordPress me encantan, porque representan las tendencias de diseño Web, de acuerdo al año, además que los más recientes, tienen capacidades de diseño responsivo (un mismo diseño que se va adaptando para cualquier dispositivo, al contrario de Blogger que tiene un diseño para móvil y otro para escritorio).


Como todo, tiene aspectos negativos, por ejemplo, si instalas un plugin corrupto o incompatible, se corre el riesgo de dejar el sitio no disponible, (cosa que hace que uno entre en modo pánico,) claro que éso se corrige fácilmente, borrando la carpeta del plugin que causó el problema vía FTP , lo mismo sucede si se tienen plugins incompatibles con el que queremos instalar.

También tengo la ligera sensación de que tarda en cargar la página, pero probablemente se deba a que necesito realizar alguna tarea de optimización y activar las opciones de carga rápida por cache.

¿Recomendaría el uso de WordPress?


Si, para la mayoría de los casos: WordPress es una herramienta bastante flexible que nos permite realizar publicaciones de manera sencilla; si hay algo que queramos modificar, existe un amplio abanico de plugins que probablemente, hagan lo que necesitemos, sin necesidad de modificar código fuente.

Para situaciones en donde el tiempo apremia, y no se tenga experiencia previa con PHP o con alguna plataforma de publicación, WordPress es una apuesta segura.



Más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo configurar Word para que revise palabras en mayúsculas

Microsoft Mathematics, calculadora graficadora gratuita.

Cómo reducir tamaño archivos JPEG en linea